miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Por qué elegir la docencia como profesión?

Cuando finalicé mis estudios de Turismo, dispuesta a incorporarme al "mundo laboral" relacionado con mis estudios, no encontré nada, me pasé meses y meses enviando curriculum por todas partes, fuí a unas cuantas entrevistas, pero la palabra "experiencia" predominaba en todas ellas. La única experiencia que tenía era la de las prácticas de mis estudios.Me fuí a Cork, Irlanda con una beca Erasmus. Estuve en un Museo " Cork Vision Centre".

Pasaban los días, los meses y mi ánimo recaía cada dos por tres...hasta que llegó un día que me plantee seguir estudiando. Quería estudiar algo relacionado con mis estudios anteriores. La enseñanza también me gustaba, así que la mejor opción era Magisterio Especialidad en Inglés.

Comencé con un poco de pesimismo la verdad, porque no sabía si realmente era mi vocación...pero un día conocí a una persona que "me abrió la mente", sin saberlo.Sus clases eran magistrales dignas de una "DOCENTE", y lo pongo en mayúsculas, porque no tenía plaza fija, sino que estaba haciendo una investigación y era la encargada de darnos una Troncal. Fué a raiz de sus clases cuando me dí realmente cuenta que quería ser Docente. Transmitía pasión por su profesión, esas ganas , entusiasmo que desgraciadamente está extinguiéndose por algunos maestros.

A lo largo de mi etapa escolar,he tenido maestros que en su mayoría, solo se limitaban a que fueras una nota, es decir, un/a alumno/a significaba un número, el número que estaba en la parte superior derecha del exámen. Pero ahora como futura docente, no voy a limitarme a ese número. Un alumno no es un número es una persona que siente, piensa y padece, los tratamos a todos como igual, pero cada uno de ellos es un mundo...muchas veces he oído "es que suspende porque es un vago y no estudia", pero porque no nos paramos a pensar la circunstancia que ese niño está viviendo. No nos limitemos a dar el sermón y ya esta, porque si un niño tiene problemas acude al maestro, porque si un niño se cae en el patio es el maestro el que le cura.


No sé si seré buena o mala docente, pero ganas no me faltan. Ahora en enero tengo el Practicum I y ya os contaré mi experiencia...
Bueno ya he vuelto de las prácticas, y la verdad es que estoy un poco depre, todos en el colegio se han portado fenomenal conmigo, pero la verdad a quiénes realmente echaré de menos, será mis niños.
Detrás de cada niño hay un mundo, un mundo que quizás ellos ajenos, no son conscientes de todo lo que les rodea. Me da pena la verdad, algunas situaciones personales que algunos de ellos atraviesan, pero bueno son personales y me las guardo.
La experiencia....?? INOLVIDABLE! La mejor de mi vida por ahora.Estas prácticas eran de observación, pero observar , lo que se dice observar poco. Fuí una maestra más, estuve con ellos enseñandoles a leer, corregir ejercicios, hasta explicarles matemáticas ¡Madre mía esos cuadernillos Rubio que en mi infancia tanto odiaba!Los he vuelto a ver!
He solicitado una Erasmus para irme a hacer las prácticas 3º al Extranjero y está tramitada, pero a veces dudo si irme y volver a hacer las prácticas en ese colegio. Pero bueno tengo que pensar que es mejor irme, y vivir la experiencia.

1 comentario:

  1. Bueno ya tengo destino, Rumania, pero declino.

    Espero que para otros años (por el bien del alumnado de la Diplomatura de Magisterio de Inglés), oferten países donde dicho idioma sea la lengua materna. Porque de poco me sirve irme a Rumanía a hacer las practicas de 3º, sin saber la lengua materna. Porque a la hora de explicar a mis alumnos un concepto que no entiendan en Inglés, si no domino su idioma, poco podré hacer por ellos.

    Les doy mis felicitaciones a unos funcionarios de la UMA. Gracias, vuestra "Profesionalización deja mucho que desear" por decir algo...vaya chapuza, estoy indignada, ¿Qué será lo próximo?

    ResponderEliminar